Investigación muestra perfil de trabajadores en Siemens en América Latina

Mientras que las áreas operativas de la empresa Siemens crecen en América Latina, aumenta la externalización de los números en las fábricas y las tasas de salarios bajos. El nombramiento se hace por la investigación condiciones dignas de trabajo en Siemens en países seleccionados de América Latina, que tuvo lugar a lo largo de 2012 y 2013 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y puesto en debate el jueves 5 , en Sao Paulo.

Las investigación ha encuestados 300 trabajadores en los siete países estudiados. Los estudios son parte de un plan de incentivos para los derechos de los trabajadores en América Latina, de la federación sindical alemán Deutscher Gewerkschaftsbund (DGB). En Brasil, las encuestas se llevaron a cabo por el Instituto Observatorio Social y mostraron que, mientras que las áreas de negocio de la compañía se expanden, también lo hacen las preocupaciones sobre el trabajo decente dentro de las plantas.

Subcontratación es común en los siete países

Cuando Siemens instaló sus primeras fábricas en América Latina a principios del siglo XX, las actividades de la compañía se limitan a los servicios de telecomunicaciones y la fabricación y el funcionamiento de los generadores y motores eléctricos. En poco tiempo, las operaciones comenzaron a ser más diversa y ahora llegar a la minería, las lámparas de fabricación y componentes de vidrio de la producción de equipos médicos. Con la expansión del mercado, creció en problemas laborales. Hoy en día, la más preocupante de ellos se refiere a una tendencia en busca de aumento de la producción: la externalización de los trabajadores dentro de las fábricas y ofreciendo salarios bajos.

La situación más grave identificada por la encuesta es entre los trabajadores de Uruguay y Perú. En Uruguay, la producción de componentes eléctricos se concentra sobre todo en las empresas subcontratadas. De estos, 60% están formados empresas de hasta cinco trabajadores. Alrededor del 70% de los proveedores de servicios son mujeres, y añadir un poco más de media están sindicalizados, hay un convenio colectivo que establece los salarios de los trabajadores.

En Perú, no hay un sindicato que representa a los trabajadores de Siemens. Las normas de salud y seguridad y los acuerdos salariales alcanzaron sólo a los trabajadores de contrato. Entre los contratistas, no hay empresa con certificación de seguridad internacional, y la jornada de trabajo de 8 horas raramente se cumple.

En Brasil, la principal preocupación está relacionada con las condiciones de salud y seguridad. Los problemas de salud más comunes entre los trabajadores son lesiones por esfuerzo repetitivo, el estrés y la sordera. Algunos de los trabajadores entrevistados dijeron que vienen a trabajar enfermo por temor a ser herido.

Los principales puntos revelados por la investigación:

Brasil
28% de los trabajadores son mujeres
38% de los empleados tienem estudios superiores
50% de los terceros tienem solamente la escuela primaria
El suelo de la clase es de $ 612, casi el doble del salario mínimo nacional
Todos los encuestados son más de 10 años en el negocio

Argentina
24,5% mujeres
Más del 50% de los encuestados con técnica
Los salarios varían de US $ 732 a US $ 1.480 mensuales
43% de los trabajadores dijeron que estaban satisfechos y que ya habían buscado trabajo en otras empresas
70% dijeron que estaban dispuestos a cambiar de trabajo
14% de los encuestados sufrieron algún accidente de trabajo

Chile
90% de los encuestados son hombres
Media de 40 años con formación técnica
Salario promedio de US $ 1.164, más del doble del salario mínimo nacional
De trabajo 17% 8 horas por día, pero los días llegan a las 12 horas de trabajo diario
30% son trabajadores temporales
75% están sindicados
35% dice que no hay despidos justificados en la empresa
15% dice que no hay discriminación en la empresa

Colombia
66% de hombres de 18 a 39 años
53% han completado la escuela secundaria
Salario promedio entre $ 312 y US $ 624 mensuales
75% trabajam entre 6 y 8 horas por día
43% de los encuestados reportó haber hecho 11 a 14 horas extras en el último mes
35% no reciben ningún tipo de formación en la empresa
Se emplearon 58% de los encuestados por menos de tres años
10% fueron víctimas de algún comentario hostil en el lugar de trabajo
No hay un sindicato que representa a los empleados

México
Entrevistas de 25 a 40 años
50% con educación secundaria (9 años)
12% de mujeres
Ellos reciben un promedio de $ 12 por día de trabajo
80% se casó y tienem dos dependientes económicos (esposa e hijo)
85% sin hogar
Entre los ocupados, el tiempo promedio de la empresa es de 4 años
Semana de 48 horas
10% de los encuestados se subcontrata (concentrada en la limpieza, jardinería, mantenimiento)

Perú
Los sueldos van desde $ 280 a $ 423 mensuales
Hay un sindicato vinculado a la empresa
Jornada de 8 horas por día, se reunió sólo entre los contratistas
Las empresas que subcontratan trabajadores tienen certificaciones de seguridad
Hay un sindicato que representa a los empleados

Uruguay
70% son mujeres (la producción es pequeñas piezas, componentes eléctricos en su mayoría)
45% de los trabajadores están sindicados
Día promedio de 75 horas al mes
Más del 60% de las empresas contratadas por Siemens tiene menos de 5 empleados
Hay un convenio colectivo que establece los salarios

La investigación

Las investicaiones indican que las condiciones de trabajo en Siemens en Latinoamérica se llevaron a cabo entre 2012 y 2013 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Las encuestas fueron desarrollados por la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (RedLat). Parte de las organizaciones de la red: Centro de Estudios de Formación Unión – Comercio Laboratorio Social Unión (CEFA-lasos) de Argentina; Observatorio Instituto Social (IOS) de Brasil; Observatorio Laboral – Centro de Estudios Nacionales de Desarollo Alternativo (CENDA) de Chile; Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia; Programa de Trabajo Desarollo (PLADES) del Perú; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) de México y el Instituto Cuesta Duarte (ICD) de Uruguay.

Los estudios son parte de un proyecto de desarrollo de los derechos de los trabajadores en América Latina, desarrollado con la DGB Bildunsgswerk (DGBBW), una organización de cooperación que es parte de la Deutscher Gewerkschaftsbund (DGB), federación sindical Alemán. Los temas puestos a consideración fueron: empleos de calidad y cantidad, remuneración adecuada, seguridad en el empleo, la formación profesional, el respeto de los derechos de los trabajadores, la negociación colectiva, participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, el diálogo social, la protección social, el empleo en condiciones de libertad .

:: Descargar la investigación completa