Estudios apuntan déficit de trabajo decente en siete países latinoamericanos

Investigación coordinada por el Instituto Observatorio Social analiza las condiciones de trabajo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay

Durante los últimos 10 años, la crisis económica mundial ha afectado no sólo a la economía, pero las condiciones de trabajo ofrecido a millones de trabajadores en América Latina. Con la crisis económica, hube el aumento de las desigualdades sociales, las diferencias salarias, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, la inseguridad laboral y la tercerización en todas las etapas de las cadenas de producción. Estas son algunas de las notas hechas por el estudio Trabajo Decente en América Latina, que será lanzado en Sao Paulo el jueves 14.

El estudio fue realizado por la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (RedLat), coordinado por el Instituto Observatorio Social. También participaron investigadores de diferentes instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

En general, el trabajo decente se puede definir como el trabajo productivo y adecuadamente remunerado, ejercido en condiciones de libertad, equidad y seguridad, sin ningún tipo de discriminación, y capaz de garantizar una vida digna a todas las personas que dependen de ella para vivir. Sobre la base de este principio, los investigadores hicieron un análisis de los últimos diez años a partir de indicadores económicos y sociales, oportunidades de empleo, la remuneración, la protección social, la libertad de asociación y la negociación colectiva en cada uno de los siete países.

Algunos resultados se pueden comprobar en la siguiente presentación. Toda la investigación, tanto en su totalidad como versión abreviada, se puede descargar desde el sitio RedLat.

Lanzamiento del estudio Trabajo Decente en América Latina
Fecha: 14 de abril de 2016
Lugar: Salón Azul de la Unión de Banco Sao Paulo (Rua São Bento, 413, Centro de São Paulo – SP.)
Hora: A partir de las 14h
Entrada gratuita con espacios limitados. Más información e inscripciones en sri[arroba]cut.og.br